Deporte en Australia

Estadio de Sídney en los Juegos Olímpicos de 2000
Melbourne Cricket Ground durante la Gran Final de la Australian Football League

El deporte es una parte importante de Australia que se remonta a la época colonial. El fútbol de reglas australianas, el rugby tanto en su variante union o a 15 y league o a 13, el fútbol, el críquet y el tenis son algunos de los primeros deportes organizados en Australia. El deporte ha dado forma a la identidad nacional australiana a través de eventos como el partido de baloncesto entre Australia y Estados Unidos en 2019, que atrajo a más de 100.000 personas, la Copa de Melbourne y la America's Cup. Australia también tiene el récord de mayor asistencia a un partido de rugby union, con casi 110 000 personas viendo a los Wallabies jugar contra los All Blacks en el año 2000.[1]

En Australia hay varias ligas deportivas profesionales, como la Australian Football League (AFL) y la AFL Women's (fútbol de reglas australianas), la National Rugby League (NRL) de rugby league, el Super Rugby Pacific (Australia/Nueva Zelanda) de rugby union, la National Basketball League y la Women's National Basketball League, la A-League Men y la A-League Women (fútbol), la Australian Baseball League, la Big Bash League (críquet), la Women's Big Bash League (cricket) y la Sheffield Shield (críquet), el Suncorp Super Netball y el Supercars Championship (carreras de turismos). La asistencia a la AFL en una sola temporada atrae a más de 6 millones de personas a los partidos, mientras que la NRL atrae a algo más de 3 millones de personas en una sola temporada.

Históricamente, los códigos de fútbol de la liga de rugby y la rugby union han sido más populares que el fútbol de reglas australianas en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland, mientras que el fútbol de reglas australianas ha sido más popular en Victoria, Tasmania, Australia Meridional, el Territorio del Norte y Australia Occidental.

Las principales ligas deportivas profesionales de Australia son similares a las de Estados Unidos y Canadá en el sentido de que no practican el ascenso y el descenso, a diferencia de las ligas deportivas de Europa y Sudamérica, ocupando usualmente un sistema de franquicias.

Australia cuenta con 7 ex números uno del mundo en squash, así como con un historial de éxitos en los Juegos de la Mancomunidad.

Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en el panorama deportivo australiano, ya que muchos eventos deportivos se televisan o se emiten por radio. El gobierno cuenta con leyes anti-sifón para proteger a las emisoras gratuitas. Más allá de la televisión de los eventos en directo, hay muchos programas de televisión y radio relacionados con el deporte, así como varias publicaciones de revistas dedicadas al deporte. El deporte australiano también ha sido objeto de películas realizadas en Australia, como The Club, Australian Rules, The Final Winter y Footy Legends.

Como nación, Australia ha competido en muchos eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El país también ha sido sede en dos ocasiones de los Juegos Olímpicos de Verano en Melbourne (1956) y Sydney (2000), así como de los Juegos de la Commonwealth en cinco ocasiones. El principal responsable de la gestión del deporte de alto rendimiento en el país es el Instituto Australiano de Deportes, formada en 1981.

Australia es uno de los seis países que han disputado las copas del mundo de críquet, fútbol y rugby, junto con Inglaterra, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Irlanda y Escocia. Inglaterra practica las tres disciplinas a nivel de élite, pero los demás países dominan menos el fútbol.

La ciudad de Melbourne es famosa por sus grandes eventos deportivos y ha sido descrita como la "capital deportiva del mundo",[2]​ y uno de sus estadios, el Melbourne Cricket Ground, está considerado como la cuna del críquet y del fútbol de reglas australianas.

  1. «Rugby union's largest crowd». ESPN.co.uk (en inglés británico). Consultado el 16 de junio de 2022. 
  2. «Melbourne named world's sporting capital». The Sydney Morning Herald (en inglés). 20 de abril de 2016. Consultado el 16 de junio de 2022. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search